modelo de graduación

Históricamente, Opportunity International y Agape han apoyado a familias vulnerables que subsisten con USD$ 1 a USD$ 4 al día que a menudo dependen de sus microemprendimientos para mantener a sus familias. Hoy, centramos nuestros esfuerzos en quienes viven en la pobreza extrema, definida como subsistir con menos de USD$ 1,90 al día. Y en algunos lugares, estamos poniendo a prueba programas para quienes viven en el nivel más bajo de la pirámide económica con menos de $ 1.25 al día, una situación conocida como ultra pobreza.

Para quienes viven en la extrema pobreza es más difícil de superar esta situación, incluso las necesidades y los servicios más básicos permanecen fuera de su alcance. Existen datos limitados para este segmento de la población, que a menudo se caracteriza como el “pobre invisible”, pero muchas de las personas que viven en la pobreza extrema son mujeres y niños que crecen con poca o ninguna educación. Gastan la mayor parte de sus ingresos en alimentos, pero aún luchan contra una grave inseguridad alimentaria. Y no hacen parte de los programas tradicionales de alivio de la pobreza incluidas las microfinanzas dejándolos sin ningún tipo de red de seguridad.

Desarrollado por primera vez por BRAC en 2002, el Modelo de Graduación fue diseñado para satisfacer las necesidades de las familias que viven en las condiciones más indigentes. Como parte del programa, las familias reciben un activo económico para ayudarles a construir una fuente de ingresos, así como capacitación y entrenamiento holístico a lo largo del tiempo para ayudarlos a desarrollar habilidades y confianza.

En 2015, un estudio publicado en Science encontró que el enfoque de graduación “es rentable y conduce a ganancias estadísticamente significativas y sostenibles en los resultados económicos y sociales para los hogares ultra pobres en diversos contextos”.

Opportunity International está poniendo a prueba programas basados ​​en el modelo de graduación para ver si pueden ayudar a las personas a pasar de la dependencia a la autosuficiencia.

Agape estará implementando su programa piloto del Modelo de Graduación durante los próximos tres años que durará entre 18 y 24 meses que ayudará mujeres cabeza de familia más marginadas y vulnerables de la comunidad y así podrán desarrollar medios de vida sostenibles y confianza en sí mismas.