modelo de graduación

AGAPE y Opportunity International durante más de 50 años de intervención en Colombia han apoyado a más de 11.500 familias vulnerables a través de los diferentes programas estratégicos en el país. Este 2022 centramos nuestros esfuerzos en la implementación de un nuevo programa denominado “Modelo de Graduación”, una metodología innovadora que entiende la pobreza de manera multidimensional y no solo desde lo monetario, lo cual implica que las personas en pobreza no solo carecen de dinero, sino de oportunidades laborales, educación, habilidades sociales, conexión a los servicios del estado, acceso a servicios financieros, seguridad, entre otros.
El Modelo de graduación es una iniciativa que nace en el 2002 por el BRAC (Comité para el progreso rural, es una ONG) orientada a trabajar por la superación de la pobreza en Bangladesh, el cual genero resultados muy exitosos en el país, tanto así que organizaciones internacionales como Opportunity International decidieron replicar en otros lugares en el mundo.
A través de 4 pilares y 8 componentes las familias son acompañadas de manera sistemática por profesionales durante 18 meses, en un proceso de construcción de capital social y de habilidades de los beneficiarios, además de la transferencia de activos productivos, capacitación y orientación, para que al finalizar el ciclo las familias se “gradúen” de la situación de pobreza en la que estaban.

Los Pilares

  1. Protección social: Identificación de necesidades de las familias y barreras que impiden la superación de la pobreza, visitas domiciliarias de acompañamiento, apoyo al consumo durante los primeros meses, y referenciación a oferta de servicios del Gobierno y de aliados.
  2. Empoderamiento Social: Capacitación en habilidades para la vida, acompañamiento psicosocial, y construcción de los proyectos de vida personales y familiares.
  3. Inclusión Financiera: Educación financiera e incentivo del ahorro a través de nuestra metodología de Grupos de Ahorro y crédito local, referenciación a servicios financieros formales.
  4. Promoción de medios de vida: Capacitación técnica, transferencia de activos productivos para quienes se orienten al emprendimiento con una ida de negocio, referenciación a la empleabilidad con articulación de entidades públicas y privadas y acompañamiento empresarial.

El piloto beneficiará a 250 familias de Cartagena siendo los sectores aledaños a la perimetral en la Localidad 2 de la Ciénaga de la virgen, barrios donde Agape y Opportunity International de la mano del PES-Pr han orientado la atención principalmente, debido a una alta concentración de población en pobreza y pobreza extrema en la ciudad.